¿Qué es la vida?
Yo, en mi humilde opinión, soy de los que cree que todo tiene un significado, quizás se escape a nuestra mente primitiva, quizás nuestros limites no estén en la ciencia, si no en la compresión de nosotros mismos, de lo que somos en realidad. Quizás somos el sueño de otra especie y solo vivamos en la mente de alguien, como nuestros sueños o los hipotéticos futuros que nos inventamos, viven en nuestra cabeza, quizás, quizás…
Solo puedo intentar dar respuesta a lo que veo, no más, y creo que la gente cada día, busca respuesta inconscientemente. Cuando somos adolescentes nos queremos sentir identificados, no solo como individuos, si no también socialmente. Así se forman grupos, tribus urbanas, pandillas…que en mayor o menor medida, siguen unas pautas de comportamiento, una serie de reglas no escritas que crean una forma de vivir.
Gente que se viste igual y que los demás reconocen como parte suya o lo rechazan por ser lo que parece ser que es. Con solo mirar para una persona podemos hacernos con miles de pensamientos sobre ella, muchos de ellos prejuiciados, pero acordes con lo que entendemos nosotros por esa forma de vestir, de actuar, de caminar, de mirar…en fin, gracias a los miles de datos que recibimos al observar, datos pregrabados en nuestro pasado, nos catalogamos y catalogamos a los demás, enfrentándonos o aceptando su aparente forma de entender la vida. No es lo como vistes o el pendiente que llevas o tu corte de pelo, es lo que significa para las personas, son datos de cómo vives, de cómo entiendes el camino. Es curioso que modas o tendencias que en un pasado se consideraban denigrantes o fuera de la leyes humanas, hoy en día se hayan convertido en aceptables y normales, o viceversa. Un ejemplo muy claro esta en el sexo, tema tabú hasta hace unos años.
De adultos todo sigue igual, y en nuestras peores épocas, cuando nos invade la depresión, buscamos una nueva forma de vivir, un cambio. Unas veces transcendentales, como un cambio de trabajo o una ruptura, otra mucho menos, como un corte de pelo o empezar a fumar (aunque esta ultima es bastante trascendental, a la larga se ve)
Sentimos que nos hemos equivocado y nuestro planteamiento de la vida se viene abajo, unas veces con profundidad y otras más livianamente, en pequeños detalles. No nos gusta sufrir, aunque aprendemos de ello, y cuando no logramos aprender volveremos a repetir el error, sufriendo de nuevo y planteándonos nuestra vida, buscando una respuesta en un momento difícil.
Y que hay de los niños, ellos sufren y les enseñamos a que importe lo que visten y lo que piensan, pero preguntarles a los niños ellos están menos influenciados ¿Qué es la vida? Seguramente no tengan respuesta, pero si nos fijamos en ellos y nos paramos un poco a pensar, nos daremos cuenta que les hace feliz lo que nosotros hemos olvidado.
Jugar, simplemente jugar, aprender con el juego, disfrutar de el. Quizás en eso consista la vida en jugar, y si nos equivocamos tiremos nuevamente los dados porque siempre hay mas de una oportunidad de solucionar las cosas, nunca es tarde para dejar de llorar y ponerse a jugar, solo se necesita una cosa, valor, porque en mi humilde opinión, es el miedo aquello que no nos deja vivir.





Esta es la fabula de la pequeña Ana.